viernes, marzo 31, 2006

Relatos de Guerra II


Me resulta imposible contar lo que esta sucediendo ahora en Paris. El CPE ha conseguido ser mediatizado internacionalmente, pero para hacerse una idea primero habría que comprender el contexto socio-político del que se deriva la situación, esto no es mas la punta del iceberg de una sociedad en cambio.
Aquí un extracto de la manifestación del Jueves 13/03/06

ACCION-REPRESION

Manif Anti CPE,
retrait !!!!

Quedamos a las 2.00 h. en la salida del metro de Place d’ Italie, junto al centro comercial. Estábamos todos –como siempre- en medio de una multitud.
Nadie se pone de acuerdo a la hora de cuantificar el número de manifestantes, ni sindicatos, ni policía, ni medios de comunicación. Yo creo que tal vez- el jueves en la tercera semana de huelga- nos encontrabamos más de medio millón. La place d’ Italie estaba completa y la Avenue les Gobelins se encontraba ocupada por todas sus esquinas. Resultaba imposible divisar la cabecera.
No puedo llegar a describir lo que se siente cuandos se esta rodeado de tanta gente en un espacio inmenso y este se reduce por el numero de personas. Sin duda hay algo que invade el ambiente una mezcla humana de adrenalina y ansiedad. Los pulmones se dilatan exhalando el aire cargado de partículas magicas.
Empezamos a andar por una de las orillas de la calle, marchando deprisa, esperando-algo- sin saber exactamente qué. Mientras a nuestro lado sonaban las batucadas al son de guerra y los camiones de los institutos de banlieu iban rapeando con su lider. Corríamos entre la masa sin encontrar a los estudiantes de nuestra facultad que pretendían unirse desde el barrio latino gritando sin parar: tous ensemble tous ensemble !
Atravesamos Port Royal, cogimos el Boulevard Raspail y llegamos a la Plaza de le Courvousier de Sevres Bavilonie. Estabamos concentrados en el conflicto. Vimos iluminarse varias veceslas bengalas de la policía y al acercarnos masticamos la tensión de aquel ambiente-chaud. La police había cerrado las tres salidas de la plaza y la cuarta estaba taponada por el millar de personas que había acudido. Mezclados entre la multitud se encontraban los policías de incógnitos, cargando brutalmente contra los que estábamos allí. En cuestión de minutos ver y respirar fue complicado.
No habíamos ido lo suficientemente preparados. Nos faltaba la palestina y las gafas de buceo que nos protegiesen contra el gas lacrimógeno. Si te acercabas a los sindicalistas te proporcionaban, para contrarrestar los efectos del gas, un trozo de limón. Sobre las conciencias colectivas estaba vertida la sal del tequila.
Subida en la barandilla de un hotel cerrado veia la plaza y el boulevard desde todos los ángulos. Observaba perfectamente como los « casseurs » arrasaban, al igual que en la guerrilla, con todo lo que habian alrededor. El detonante final del enfrentamiento lo produjo un chico que trepo por el mástil que grababa la plaza y destrozo la cámara. Las revistas del quiosco à côte fueron lanzadas au tour. Los ánimos se consumían con la misma rapidez que arden las llamas del fuego. Las puertas del quiosco se convirtieron en insignificantes objetos voladores, que compartian el espacio aereo con los bancos y los adoquines.
La policía cargaba cada vez con más violencia incumpliendo las órdenes de resistir a los ataques de los manifestantes. Inesperadamente un pelotón absurdo de antidisturbios ocupó la última salida de la plaza por el boulevard Raspail obstruyendo cualquier vía de escape. Esta afirmación ha de ser introspectiva. Por qué un manifestante- contando con su derecho de libre expresión- pacifista debe verse acorralado en la calle, entre los edificios, sin poder respirar . Es una situación verdaderamente precaria. Relamente hace falta vivir ese momento anárquico, este tiempo de incertidumbre.
El círculo de la plaza se redujo progresivamente a consecuencia de los ataques/ respuestas « casseurs » vs. « police »- tal y como en los ring- Los manifestantes estábamos atónitos, no habiamos asistido solo estudiantes, sino partidos políticos, niños y ancianos que lloraron a la policía para que les dejara una salida en la plaza de la concordia. Las personas que estaban al borde de una crisis nerviosa pudieron resguardarse en un portal abierto al uso. Yo salí corriendo, contra la barrera policial y de alguna manera que aún desconozco conseguí atravesarla y pase a una bocacalle donde estaban los coches de bomberos, de policías, las ambulancias, los heridos, detenidos. Tenía que localizar al resto del grupo. Nos habíamos dividido. Tres amigos estuvieron una hora más en aquella odisea, atrapados en medio de la lucha. Se produjeron estrategias de guerra al estilo puro. Cada 30 minutos la policía dejaba un metro cuadrado para que saliera la gente de la arena. El acceso a la plaza no era factible desde ningún punto. La vida continuaba paralelamente en Sevres Babilonie y el resto de la ciudad sin inmutarse. Eran las 7 de la tarde aproximadamente. L’ après midi transcurrió rápido aún con las rodillas temblando intentaba asimilar lo que estaba pasando. Unos centenares de estudiantes se fueron para el Panteon Sorbona tomado por los policías. Cambio de papeles. Ya no se sabe quién ocupa a quién… Había también una convocatoria para luchar contra los fascistas que boicoteaban los asaltos de los estudiantes.
Creo que el jueves fue el primer día-después de muchos años- que se volvieron a quemar coches en la sorbona. Se incendio una librería, barricadas, y carreras entre las calles estrechas.
El consejo mas escuchado para sobrevivir bajo la ley de la guerra era golpear directamente con las piedras en la cabeza, pues este seria así más efectivo.
Y así un día y tras otro, hasta que este martes pasado- 27 de marzo- la huelga general ha desbordado toda previsión y se han superado los 3 millones… aunque la lucha política este perdida ante el gobierno más conservador que he visto tras el fascismo, los cambios derivados en las conciencias, son la más grande victoria..

Pdt1. Lo + escuchado
Retraite, retraite, retraite du CPE …
« C » comme chômage, « P » comme precaire, « E » comme exploté…
Retraite, retraite, retraite du CPE …
Qui est fatigué ? Nous ne sommes pas fatigué
Alors
Tous ensemble, tous ensemble, !!!!!!

Pdt2. Pido el comodín del público
Necesito instrucciones de comos subir un video al blog que merece ser visto


4 comentarios:

Anónimo dijo...

No estuve en la mani la verdad pero con esta descripción como si hubiese estado. En España los jóvenes se están manifestando para poder emborracharse en las calles y en Francia la gente se manifiesta por su futur laboral. En fin, sin comentarios... Deberíamos tomar ejemplo porque los contratos españoles dan más que una razón para seguir los pasos de nuestros vecinos.

¡Tous ensemble, tous ensemble!

El_crack_del_29 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El_crack_del_29 dijo...

Deberiamos tomar ejemplo de su organizacion, de su continuidad y resistencia. Con lo tranquilitos que parecian en principio estos intelectuales franceses...
El botellon es otro tema. Que hoy por hoy es "innato" a nuestra cultura popular. Creo que tambien debemos manifestarnos por el botellon. Nosotros cada fin de semana nos solidarizamos, desde aqui, en alguna plaza. Es una causa social. El problema es que olvidamos otras causas mayores, vease la cantidad de trabajos temporales, basura de hoy en espana. Inestabilidad del mercado laboral- mejor esta espana que francia- por cupa del sistema economico. Riqueza y tender a ella... los empresarios consiguieron politizar el botellon porque no ganaban tanto como querian, yo tampoco trabajo tanto como quisiera, ojala nos hicieramos un poco mas los suecos: 0% paro y todos los trabajadores 20h semanales

Anónimo dijo...

La gente nos sorprende... La pasividad del comienzo del curso de los franceses ha dado como resultado una revuelta en toda serie y, al final, su perseverancia les ha salido bien. También estoy de acuerdo en que nos manifestemos por el botellón pero lo cierto es que no me gusta la comparación que hacen en los periódicos: franceses se manifiestan por su futuro, españoles por beber en la calle. Creo que deberíamos reivinidcar nuestro derecho a beber en la vía pública pero también por los contratos basura que todos aceptamos porque no nos queda otra y la vivienda que, a este paso, terminarán de pagar nuestros hijos. Nó sé si has leído algunas cadenas que nos animan a tomar ejemplo de los franceses para manifestarnos por una vivienda digna. ¡Aupa la revolución! Cuando volvamos a España empezamos la revuleta. De momento trazamos el camino.

On n'est pas fatigés!