jueves, julio 14, 2005

Los 10 mandamientos del Haiku

Por H. Masuda Goga

El haiku es un poema conciso, formado por 17 msílabas, distribuidas 5-7-5. Sin rima ni título y con indicación de la estación del año. (Kigo).

El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estaciones: flor de cerezo (primavera), calor (verano), líbelula (otoño) y nieve (invierno).

Cada estación tiene su propio carácter desde el punto de vista de la sensibilidad del poeta: primavera (alegría), verano (vivacidad), otoño (melancolía) e invierno (tranquilidad)

El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor. Por eso debe respetar la simplicidad, evitar adornos, captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio y evitar el razonamiento.

La métrica ideal del haiku es la siguiente: 5 sílavas en el primer verso, 7 en el segundo y 5 en el tercero. Pero no es una exigencia rigurosa. Hay que tener en cuenta que si el verso acaba en palabra aguda se cuenta una sílaba más y si acaba en esdrújula una menos.

El haiku es un poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

El haikin (escritor de haikus) auténtico capta el instante, como el objetivo de un cámara de fotos.

El autor es considerado dueño de hailu por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu que exige conciencia y realidad.

El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo. La emoción y la sensación sentidas por el autor deben ser levemente sugeridas. El haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

El haiju es un producto de la imaginación, por eso que debe evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacío o ñoñerías.

No hay comentarios: