miércoles, julio 20, 2005

¿Tú vas mucho al día?

El otro día mientras leía unos “ejercicios de creación literaria” encontré uno de Clara Obligado, escritora argentina, que decía así: Escribe en menos de dos minutos una frase inolvidable.
He encontrado una dificultad “por el momento” insuperable en dicha actividad. En vez de dos minutos me he tomado dos semanas y no he conseguido construir más de dos palabras inmortales con sentido. Las grandes frases de la historia no son frases de sofá. De todas formas esta traba se debe, asimismo a mi talento de globo, que me caliento y tiendo a volar por las nubes. Me he imaginado el contexto dónde dicha frase haría hueco. De noche, en un bar, con un amigo. El ejemplo resulta más fácil en la práctica. Si el caso es acercarse a alguien y susurrarle algo inolvidable, quien sea la persona elegida siempre va a sugerirte algo, este siempre sucede inconscientemente, de todas formas si este plan, A, no funciona, existe un alternativo plan B: Bebe Alcohol.
Me he planteado que pasaría si realmente tuviera que solucionar la actividad en menos de dos minutos tal y como la planteó Clara. A lo largo de dos semanas no he encontrado nada desde mi sofá que sea convincente, a parte de estar desligada del contexto en el cual sería más fácil. En definitiva si tuviera que escribir una frase recurriría a una lúcida intervención que hice una noche. Para comprender la escena con claridad he de aclarar que yo conocía de vista a un chico… Coincidimos de fiesta en un bar y me acerqué a él porque se me ocurrió preguntarle, perdona, ¿tu vas mucho al día?
Me miró, se dio la vuelta y se fue. No comenté nada más. A la mañana siguiente mientas reconstruía la noche con unas amigas, caí en el sentido “per se” de la frase. Porque yo me quería referir con “el Día” a lo que era y es el supermercado. El rojo, el de los descuentos. Claro que todavía es más patético preguntar a alguien, perdona tu vas mucho al árbol? o tu vas mucho al consum? Eroski, carrefour, gamma, lider, prica, .... Es la única frase que creo que ha hecho historia. Pero aún así sigo sin poder escribir una frase inolvidable.

2 comentarios:

manuel_h dijo...

olvidable fácilmente no es, fijo.

M.Ángeles dijo...

Las frases que hacen historia en un corto espacio de tiempo son del tipo "pues va a ser que no", "el algodón no engaña" y cosas así. Las demás requieren unos añitos y unas cuantas repeticiones más. Tal vez tu "día" también entre en la historia, quién sabe. Yo tomo nota.